lunes, 6 de abril de 2009

La Constitución de 1978...


1. Comentario de texto 12
Estamos ante un texto de carácter jurídico y político, en el que se exponen una serie de artículos que pertenecen a la Constitución Española de 1978. Fue realizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso de los Diputados, y publicado en diciembre de 1978.

Después de la composición de las Cortes Generales y la conversión a un sistema bicameral, Adolfo Suárez, al frente del gobierno, quería que las cámaras elegidas para la transición se convirtieran en constituyentes. Ese primer paso fue el decisivo para la creación del primer proyecto de Constitución. Para ello se formó una comisión, compuesta por 36 diputados de diferentes asociaciones políticas y dentro de ella una subcomisión de 7 personas para la aprobación del anteproyecto. Para llegar a enviar el anteproyecto a esta última comisión se pasó por el Congreso de los Diputados, para deliberar los distintos aspectos sociales, políticos y económicos que ésta abarcaba.

En el articulado, podemos observar que se tratan los asuntos que conciernen a la libertad individual de los españoles, así como a la organización territorial del país, que se comenta a continuación:
Se destaca el reconocimiento de un nuevo Estado basado en la forma monárquica y democrática (ello queda establecido en su primer artículo que propugna la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político). Esta Constitución trata de devolver la soberanía al pueblo español implantando una Monarquía Parlamentaria. Los siguientes artículos hacen referencia a otros temas como la forma de Estado, derechos y deberes de los individuos, o forma de administración territorial. Se expone el derecho de elaboración de estatutos de autonomía y la pluralidad política entre partidos políticos y religiones. Los artículos 137 y 147 hacen referencia a la voluntad de la descentralización del poder, reconociendo las autonomías y las localidades.

La Constitución de 1978 viene a ser el fruto de un amplio consenso entre las fuerzas políticas que tras las elecciones de 1977 vieron la necesidad de dotar al país de una carta magna que controlara la convivencia pacífica entre los españoles. Finalmente se aprobó con una mayoría absoluta por parte de los españoles, siendo la participación de la votación más baja que la de la Ley para la Reforma Política, que decretó el gobierno de Adolfo Suárez. Sirvió para transformar el marco político franquista en una democracia monárquica con libertades y progreso asegurado.
--------------------------------------------------------

El mensaje de la Corona

Segundo y ultimo comentario...
COMENTARIO DE TEXTO 11: EL MENSAJE DE LA CORONA

El texto que se nos presenta es de tipo público: es una declaración de La Casa Real, por parte de Juan Carlos I, rey de España, cuyo nombramiento se había llevado a cabo dos días después de la muerte del Generalísimo, el 22 de noviembre de 1975. También es de tipo político pues se muestran las intenciones que tiene el monarca para realizar en la nueva etapa histórica que se avecinaba en nuestro país.

En los últimos meses de 1975, Franco estaba ya muy deteriorado y no podía asumir la jefatura del Estado. Intentó dejar todo arreglado, poniendo en el gobierno a simpatizantes de su forma de gobierno, los cuales para ser afines a los ideales que Juan Carlos tenía, intentaron dar un giro democrático al sistema, cosa que no consiguieron. Franco se reservó el derecho de elegir a un digno sucesor con la ley que decretó en 1947 y, teniendo a Juan Carlos “adoctrinado” y habiendo jurado los principios del Movimiento, se creía que era el sucesor perfecto para continuar con el régimen franquista.

Sin embargo, Juan Carlos tenía ideas diferentes. Como podemos apreciar en el texto en “esfuerzo común”, “decidida voluntad colectiva” o “consenso de concordia nacional”, el Rey pretendía cambiar radicalmente el sistema de funcionamiento del régimen, pasando a ser una democracia con soberanía nacional. Era un trabajo difícil, y para ello contó con un abogado joven del que poco se esperaba: Adolfo Suárez. Éste letrado hizo lo inimaginable dentro del gobierno; una vez formó filas con sus respectivos ministros, legalizó los partidos políticos, planteó la creación de una Constitución e incluso disolvió las Cortes Generales para pasar a formar un gobierno totalmente democrático en las elecciones de 1977.

Por otra parte, en el texto se puede apreciar también que Don Juan Carlos pretendía aceptar los regionalismos fundados en la época de la Restauración, manteniendo el orden y queriendo ser “el Rey de todos a un tiempo y de cada uno en su cultura, historia y tradición”. Para ello, el gobierno de Suárez y la Constitución del 78, concedieron la creación de los estatutos de autonomías, cuyos casos de más urgente aprobación fueron Galicia, Cataluña y País Vasco.

Por último, deja constancia de que quiere dedicarse a reformar a las Fuerzas Armadas para que sean lo suficientemente eficaces y puedan cumplir holgadamente con las funciones que se les requiere, así como asegura que impondrá como deber fundamental el reconocimiento de las libertades individuales de cada español. Además, también hace un guiño a la religión católica, declarándose católico profundo y afirmando el respeto que tiene hacia la Iglesia.

--------------------------------------------------------

Manifiesto de la Junta Democrática

A petición de algun alumno de Segundo de Bachillerato...jaja aunque no sea del IES PUNTA LARGA, pongo dos comentarios mas....

COMENTARIO DE TEXTO 10: MANIFIESTO DE LA JUNTA DEMOCRÁTICA

El texto que se nos expone se trata de uno de carácter político, colectivo (ya que está escrito por representantes de distintos partidos políticos) y público (porque está hecho para conocimiento del pueblo español). Fue escrito el 29 de julio de 1974, etapa que corresponde al declive del régimen franquista, con el propio Franco hospitalizado y sin fuerzas para seguir al frente. El autor fue la Junta Democrática.

La Junta Democrática es un conjunto de grupos políticos y personalidades que se creó en 1974. Defendían la proclamación de un gobierno provisional que hiciera reestructurar al estado y organizar un régimen democrático. También pretendían la integración en la Comunidad Económica Europea, la neutralidad del ejército en cuestiones bélicas y el reconocimiento de los nacionalismos.

En el texto se expone una transformación democrática en España. En ella, avisa al futuro gobierno de que la oposición que dicha Junta Democrática iba a ofrecer estaría basada en estos puntos que se exponen en el manifiesto. Sin embargo, en este conjunto de propuestas para el nuevo gobierno había dos de ellas que determinaban que la manera de hacer la transición a la democracia se llevara a cabo mediante una ruptura democrática. Estos puntos fueron la creación de un gobierno provisional que permitiera que los españoles mayores de edad reconocer sus derechos y deberes, asi como la celebración de un referéndum que decidiera la forma de gobierno a adoptar en la nueva etapa de la Historia de España.

Finalmente, y tras la situación decadente que estaba viviendo el régimen: Carrero Blanco asesinado por ETA, reacciones de los inmovilistas y aperturistas, tensión social y demás, agravada por el nombramiento de Arias Navarro (profundo franquista) como presidente del Gobierno; la Junta Democrática decidió olvidar estos puntos de controversia para adoptar una ruptura democrática pactada.
Gracias a ella, Juan Carlos de Borbón (actual Rey de España) asumió el mando del régimen y convocó a Adolfo Suárez a formar gobierno, el cual inició la transición a la democracia.
--------------------------------------------------------