domingo, 17 de febrero de 2008

Comentarios de Texto --> Historia

Hola!!
Aquí dejo algunos de los comentarios que nos quedan por hacer...RESUELTOS!!....
COMENTARIO DE TEXTO.
OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO.
Es un texto político - social y, por su finalidad, podemos decir que es informativo, ya que explica y habla de la corrupción del sistema político de la Restauración. El texto está escrito por Joaquín Costa, teórico del Regeneracionismo (movimiento de opinión que propone soluciones ante la crisis de la Restauración.
Las ideas más importantes del texto son: que los componentes exteriores son tres (oligarcas, caciques y gobernador civil), y que en las elecciones no es el pueblo el que decide, sino las clases conservadoras y gobernadoras que hacen lo que les dan la gana, falsificando el sufragio y corrompiendo el sistema, haciendo diversas maniobras.
En el primer y segundo párrafo, el autor critica que los oligarcas y los caciques todo han sido personas que dominan y controlan los principales resortes en un núcleo de la población. Unas veces estaban encarnados en eclesiásticos y otras veces eran los dueños de tierras los que controlaban los recursos del voto.
En el tercer y cuarto párrafo es donde el autor hace mayor hincapié sobre la crítica del sistema político de la época y la corrupción. Se refiere a los caciques y oligarcas como "la clase directora o gobernante encasillada en ambos partidos". Relata además que nos e integran ni se identifican con la misma sino que son un cuerpo extranjero que se limita a poner impuestos y a cobrarlos. Es esto una de las causas por la que surge el movimiento Regeneracionista, que intentó reformar el sistema político de la época ideado por Cánovas. El Regeneracionismo quería acabar con la corrupción y con el atraso cultural de España y recuperar el prestigio perdido en el 98. Como dije al principio, la figura más representativa fue Joaquín Costa, pero también existieron regeneracionistas dentro de la política como Maura y Canalejas.
Para finalizar el autor da constancia de que no es el pueblo el que corrompe a la nación y su sistema político, sino que son los gobernantes los que aprovechan su autoridad. Los procedimientos del caciquismo fueron: el encasillado y el pucherazo.
Por último ya, para situar el texto en el tiempo, habría que decir que fue escrito a finales del siglo XIX, principios del XX. Es ese instante estaba en España la Restauración. En esa época se andaba hacia la crisis de esa etapa, en el que en parte se contribuyó a la estabilidad con la firma del Pacto del Pardo, pero los numerosos problemas debilitaron la imagen y credibilidad de la monarquía restaurada.

COMENTARIO DE TEXTO.
LA NACIONALIDAD CATALANA.
Es un texto político - historiográfico.
Su autor es Prat de la Riba, político catalán, miembro de la Unió Catalanista.
Redactó su programa "Las bases de Manresa". Más tarde se incorporó a la Lliga Regionalista y pasó a ser el ideólogo de mayor valía.
El texto pertenece a su obra "La Nacionalidad Catalana".
La obra se edita por primera vez en la época de la Restauración (1906) en plena campaña contra la ley de jurisdicciones y en ella fijó la teoría nacionalista del catalanismo conservador.
El texto es una presentación de un Estado en forma federativa y defensa y argumentación de los nacionalismos.
En primer lugar alude al concepto de nacionalismo. A continuación hace referencia al concepto Pannacionalista: aspiración a que todos los territorios de la misma nacionalidad se agrupen bajo la dirección de un estado único.
En base a esta ideología surge en el siglo XIX el Panamericanismo y el Pangermanismo.
Más adelante alude al estado federal como solución posible en los estados donde confluyan distintas nacionalidades. Desde la 1ª República el catalanismo giró hacia el federalismo, lo que implicaba su transformación de fenómeno cultural en político.
La idea fundamental del texto es: "Del hecho de la nacionalidad catalana nace el derecho de un Estado Catalán". Durante más de 600 años, Cataluña fue una entidad independiente y soberana con lengua, leyes y gobierno propio.
En 1715, tras la guerra de sucesión, los catalanes perdieron todos sus fueros, privilegios y derechos históricos. En el siglo XIX se reavivan los sentimientos de diferenciación política y cultural con respecto a otras regiones de España.
Más adelante hable del federalismo como sistema idóneo en España, pues respetando la unidad política española, respeta al mismo tiempo las distintas nacionalidades que la integran. Concluye diciendo que el nacionalismo catalán nunca ha sido separatista como, por ejemplo, el nacionalismo vasco que representa en España el nacionalismo desintegrador.
Así, desde el Centro Catalán de Almirall, la Unió Catalanista de Prat de la Riva y posteriormente la Lliga Regionalista, el nacionalismo Catalán se presenta como movimiento burgués católico y moderado.
Solo durante la 2ª República, la Ezquerra Republicana representará un nacionalismo de izquierdas, más exaltado y que terminará por dominar la vida política de 1932, Cataluña conseguirá su estatuto de autonomía.

COMENTARIO DE TEXTO.
MANIFIESTO DE UGT.

Es un texto histórico - político y se dirige a la sociedad española del momento. Fue escrito en marzo de 1917 en Madrid, estando en plena crisis la Restauración del sistema canovista durante el reinado de Alfonso XIII.
La idea principal que recoge el texto es el manifiesto de UGT y CNT en el que se impone una huelga general como arma más poderosa para solucionar las miserias de las clases populares.
En el primer párrafo comenta que a pesar de las advertencias y quejas de los sindicatos al gobierno, la miseria que sufre el proletariado es cada vez mayor, ocasionado por el paro y la subida de los precios.
Más adelante se expone la necesidad de unión de las dos fuerzas sindicalistas más importantes: CNT (anarquistas) y UGT (socialistas), adoptando todas aquellas medidas que consideraban adecuadas para que la huelga sea un éxito. Para ello se acuerda lo siguiente:
 Debido a la situación de paro y de subsistencia, viendo la actuación del gobierno de no satisfacer las condiciones de una vida más digna al proletariado, se impone una huelga general para reivindicar sus derechos.
 Se procederá a adoptar medidas que se consideren adecuadas para el éxito de la huelga que coincidió con otros movimientos de protesta contra el gobierno y fue derivando hacia posturas políticas.
El gobierno terminó recurriendo a la intervención del ejército.
La represión fue brutal con 80 muertos y 200 detenidos.
Los integrantes del comité de huelga fueron condenados a cadena perpetua aunque al año siguiente fueron amnistiados: a finales de año se conoció la noticia de la Revolución Rusa. Surgen una serie de acciones por parte de los sindicalistas y anarquistas que se conoce como el trienio bolchevique. Alarmados por el éxito sindical, la patronal catalana decidió acabar con la CNT asesinando a sus dirigentes.
En resumidas cuentas se hizo patente la crisis de liberalismo español, sin que de ello surgiera una alternativa clara.

Comentario del texto 4: Manifiesto de Primo de Rivera tras el Golpe de Estado (13 de septiembre de
1923)
El texto comentado trata del Golpe de Estado que dio el general Primo de Rivera y Orbaneja en 1923 con el fin de restablecer el sistema político de la restauración con sentido democratizador.
El texto se divide en tres párrafos. En la primera ataca al sistema político de la restauración, justificando el Golpe de Estado como la salvación de la Patria, que sobrepasa la legalidad. Quiere tomar medidas extremas, llegando a una dictadura militar. Aclara que no era su deseo violar la constitución pero se vio obligado, haciendo referencia a los políticos elegidos democráticamente, que son los responsables del cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el en año 98, refiriéndose al desastre del 98 en la cual España perdió las colonias de Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Estas desdichas han continuado con la aparición de independentistas, terroristas, desordenes públicos e incluso enfrentamientos políticos. Pasa a criticar al turnismo, a lo que llama la tupida red de concupiscencias. Dice que mediante este sistema político en España gobiernen los que ellos dicen que no dejan gobernar aludiendo a los propios líderes políticos que están enfrentados entre ellos pero que gracias al sistema se avienen fáciles y contentos al turno pacífico y reparto a pesar del descontento del pueblo español que insistía en la necesidad de un cambio y reforma.
En el segundo párrafo explica los objetivos que se propone durante su mandato. Con el fragmento gobernar nosotros u hombres civiles que representen nuestra moral y doctrina se refiere al mandato de los militares, junto con hombres civiles que compartan sus mismos principios y valores. Afirma que no piensa permitir sublevaciones que puedan dañar su dictadura, justificando sus actos por España y por el Rey.
El tercer párrafo sigue nombrando causas de un modo más enérgico de forma que consiga llegar hasta el pueblo sano, aquellos que todavía no han sido corrompidos políticamente. Da una lista de males que piensa impedir como asesinatos, atracos, corrupción y rastreras intrigas políticas. Hace alusión a la tragedia de Marruecos, la derrota en Annual que se produjo cuando marroquíes atacaron un ferrocarril español. Pretende mejorar la producción agraria e industrial, acabar con otros sistemas políticos (impune propagando comunista) y todo tipo de nacionalismo ya que al ser dictador es centralista (descarada propagando separatista), culturizar al pueblo al que tacha de incultos e imponer la religión cristiana ya que culpa al pueblo de impiedad.
Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, que vivió entre 1870 y 1930 fue militar y político español. Defendía el orden, la disciplina y el amor a la Patria. Creció en plena época de Restauración, en una familia de tradición militar, lo cual influirá bastante en su vida, sobre todo debido a su tío, Fernando Primo de Rivera, que le dejó el título de marqués de Estella al fallecer en Annual en 1921.
El 13 de septiembre de 1923, tras la consulta al resto de los capitanes generales y con el visto bueno del propio rey Alfonso XIII, proclamó la dictadura a causa del fracaso del bipartidismo, el problema de Marruecos, la generalización de los desordenes públicos y el terrorismo anarquista. Sus objetivos eran acabar con la Restauración de 1875, acabar con el problema de Marruecos, garantizar el orden público y eliminar el terrorismo y el anticlericalismo.
El periodo en que Primo de Rivera ejerció el poder en España, durante el cual se suspendió la vigencia de la Constitución de 1876, ha quedado dividido por la historiografía en dos etapas muy bien definidas: la del Directorio Militar (1923−1925) y la del Directorio Civil (1925−1930), diferenciadas ambas por los dos gobiernos distintos designados por él.
Al ver que la oposición crecía y que no contaba con el apoyo de sus propios compañeros de armas, Primo de Rivera presentó al rey Alfonso XIII su renuncia el 28 de enero de 1930, dejando tras de sí todo un cúmulo de problemas: nacionalismo, obrerismo, crisis económica e incluso la misma viabilidad del sistema monárquico. Falleció el 16 de marzo de 1930 en París.

COMENTARIO DEL TEXTO 5: MANIFIESTO DE ALFONSO XIII
Este es un texto de Alfonso XIII, rey que asumió la corona a los 16 años de edad. Dicho texto fue publicado en el diario ABC en Madrid el 17 de abril de 1931. Es una declaración de intenciones en las que el autor deja claro cual es su postura y manifiesta la decisión tomada.
Es un texto de largo alcance porque iba principalmente destinado al Gobierno; pero también a la Nación.
El 13 de septiembre de 1923, el general Primo de Rivera dio un golpe de Estado. Primo de Rivera siempre mostró simpatía por el rey, por lo que este le apoyó; pues Alfonso XIII deseaba un gobierno autoritario y estaba identificado con la mentalidad e ideas de los mandos militares. El rey aceptó con satisfacción los hechos y encargó la formación de gobierno a Primo de Rivera. El pronunciamiento militar triunfó sin oposición y sin derramamiento de sangre, Alfonso XIII se convirtió en responsable directo tanto del éxito del golpe de Estado como del mantenimiento de la dictadura militar.
Después de la renuncia de Primo de Rivera, el rey nombró jefe de gobierno al general Dámaso Berenguer y ya en 1931 el almirante Aznar sustituyó a Berenguer al frente de un nuevo gobierno que convocó elecciones municipales para el 12 de abril. Por sorpresa para el rey, tanto los republicanos como los socialistas vencieron en las elecciones.
Si analizamos el texto observamos como en el primer párrafo Alfonso XIII a través de la frase no tengo hoy el amor de mi pueblo da la razón por la cual el va a suspender el ejercicio del poder real y abandonar España.
Pues con los resultados de las elecciones en las que ganaron tanto los republicanos como los socialistas, él observó que la voluntad del Pueblo era totalmente distinta a la política que él había estado llevando a lo largo de su reinado. Aunque deja claro que él siempre intentó servir a España, intentó defender el interés público.
En el segundo párrafo, observamos como el rey pide disculpas por sus errores, tales como, el tratamiento del problema marroquí y en general su poca competencia en cuanto a los problemas coloniales, así como los problemas sociales y de orden público como las huelgas producidas en 1929 y sobre todo el apoyo a la dictadura de Primo de Rivera. Estas disculpas las pide a través de la siguiente frase: nuestra patria se mostró en todo momento generosa ante las culpas sin malicia.
En el tercer párrafo, el rey deja claro que se va por no producir una guerra civil, que abandona España para no lanzar a un compatriota contra otro; pero que si el quisiera, el podría mantenerse en el poder. También declara que no renuncia a sus derechos que estos son acumulados a lo largo de la historia y que siempre los llevará consigo, que el hecho de abandonar España es simplemente por no causar una guerra que enfrente a los españoles.
En el cuarto párrafo Alfonso XIII, declara que mientras habla la Nación; el ejercicio de Poder Real es suspendido, reconociendo así la Soberanía popular del Pueblo.
Para terminar Alfonso XIII deja claro que con su decisión la toma por el amor que siente hacía la Patria.
Entre las causas de este texto debemos distinguir entre las causas nacionales e internacionales:
− Entre las causas nacionales encontramos el creciente número de opositores al régimen.
El deterioro de las relaciones de Primo de Rivera con Alfonso XIII
* La reaparición de los conflictos sociales y de las huelgas de 1929.
* Las crecientes dificultades financieras y presupuestarias del Estado.
* La pérdida del apoyo de los mandos del Ejército, que retiraron su confianza a Primo.
* La enfermedad del dictador.
− En cuanto a las causas internacionales destacamos:
* La crisis de 1928 que afectó a todos los países.
Las consecuencias de todos estos hechos fueron la llegada triunfal de la II República que iba a estar constituida por dos elementos fundamentales que son los partidos y la Constitución de 1931, así como un intento de construcción de una democracia real.

COMENTARIO TEXTO 6: EL PROBLEMA AGRARIO
El presente texto es un fragmento político extraído del libro “Causas de la guerra en España”, publicado en 1939(final de la guerra civil). El libro fue escrito por Azaña, republicano y jefe de gobierno durante el Bienio Reformista y en 1936, durante el gobierno del Frente Popular. Con este texto de carácter publico, el autor quería justificar la reforma agraria.//En el primer párrafo, Azaña habla sobre la implantación de la Republica, que fue instaurada “sin causar victimas ni daños”, y cuya misión era la de “satisfacer las exigencias mas urgentes del pueblo. Esta imposición fue ampliamente aceptada a pesar de que no era un modelo de legalidad, puesto que las elecciones celebradas fueron municipales, y no un referéndum y además fue ganado por el conjunto monárquico. ///En el segundo párrafo habla de los “contrastes más violentos” entre los niveles de renta. Estos contrastes eran principalmente entre las ciudades adaptadas “a todos los usos de la civilización contemporánea” y el campo, con “aldeas que parecen detenidas en el siglo XV”. A pesar de esto, las diferencias existían entre las ciudades, ya que el poder lo concentraban en Madrid, por se la capital de Estado, País Vasco y Cataluña, dado al proceso de industrialización. Además para solucionar los problemas agrarios antes hay que solucionar el problema de la estructura de la propiedad, ya que es demasiado extremista. Por un lado hay minifundios donde” la tierra esta desmenuzadas en pedacitos” (Galicia, Asturias…) y por otro donde el latifundista “detenta en una sola mano todo el territorio de un pueblo” (Extremadura, Andalucía...). ///Por ultimo Azaña plantea el problema agrario como objetivo que debía abordar un buen gobierno, para ser más precisos, el de los braceros. Y es que “El paro […] era enorme […] en la explotación de la tierra”, debido a que había un paro periódico durante cuatro o cinco meses del año” ya que solo hacia falta mano de obra en la recolección de trigo, oliva, etc. Según el autor, esto debería solucionarse independientemente de si están los socialistas gobernando (“con socialistas ni sin socialistas”) //Estas reformas agrarias consistieron en una redistribución de la propiedad para satisfacer a los jornaleros sin tierras. Se conseguían los terrenos mediante la expropiación a cambios de indemnizaciones. Como se intentó aplicar a todo el país de forma simultanea, los trámites se realizaban con una lentitud excesiva y tenia una gran oposición, casi interrumpiéndose con el Gobierno de centro-derecha. al final hubo muchos menos asentamientos de los previstos, dejando insatisfechos tanto a los jornaleros como a los terratenientes. (Después de dos años, solo 12.000 familias tuvieron asentamientos).

TEXTO. “RESOLUCIÓN DE LA ONU SOBRE LAS RELACIONES CON ESPAÑA”.
Se
trata de un documento histórico de carácter político. Se trata de una resolución, es decir, un acuerdo y declaración solemne y política, adaptada por la Organización de Naciones Unidas el 12 de diciembre de 1946. La resolución está firmada por la Asamblea General de la ONU, un órgano representativo de todos los países miembros. Es una fuente primaria acerca de las relaciones exteriores de la España franquista en ese período.
En esta Resolución se reconoce el carácter fascista y no representativo del régimen franquista y, por tanto, la imposibilidad de su admisión en la ONU. Al mismo tiempo recomienda a los países miembros que aíslen a España mientras se mantenga esa situación.
Las ideas expresadas en el texto son:
Se considera al régimen de Franco fascista. Las características en las que se basan son:
Gobierno autoritario encarnado en la figura de Franco.
Partido único: con la fusión de la FET y las JONS (Movimiento Nacional)
Represión a gran escala de toda oposición.
Sindicato vertical, jerarquizado y único, controlado por el Estado.
También se critica la ayuda de Franco a las potencias del Eje durante la II Guerra Mundial. Aunque se había declarado neutral, permite a los submarinos alemanes que reposten en aguas españolas.
La Asamblea consideraba que el gobierno de Franco no es representativo del pueblo español ya que se implantó tras un golpe de Estado que degeneró en una Guerra Civil, por lo que se le niega la admisión en la ONU. Se produce un aislamiento político y económico que impide a España beneficiarse de créditos y ayudas internacionales. Esto al menos hasta que se establezca un gobierno legítimo y representativo.
Por esta época Franco intenta “democratizar” el régimen de cara al exterior y, para ello, crea “El Fuero de los Españoles”. En realidad, Franco no pretendía esa democratización.
Por último la Asamblea recomienda la retirada de los embajadores acreditados en Madrid.
El texto acaba tras el final de la II Guerra Mundial, donde el nuevo orden internacional consideraba enemigo al régimen español por su apoyo al Eje.
Esto significó un bloqueo diplomático y económico atenuado ya que los suministros de petróleo y productos básicos nunca se paralizaron gracias a la Argentina de Perón.
A finales de 1947 empezó a advertirse algunos cambios de actitud de las Naciones Unidas hacia España. Esto se debió al comienzo de la “Guerra Fría” entre EEUU y la URSS.
A partir de 1848 se abre la frontera francesa y se produce el reconocimiento internacional entre 1951 y 1959 con los acuerdos con Estados Unidos. La naciones democráticas acogen el régimen autoritario gracias al apoyo del Vaticano y de Estados Unidos, aunque sin mucha convicción. Los acuerdos con Estados Unidos establecían una política de defensa y ayuda económica a cambio de autorizar a los americanos a instalar bases militares en Rota, Torrejón… que podrían utilizarse en caso de ataque de la URSS a Occidente.

COMENTARIO DE TEXTO.
LEY OGARQUICA DEL ESTADO.
Es un texto político, jurídico que pertenece a la Ley Orgánica del Estado. Con esto se pretendía culminar el proceso de institucionalización del Estado Franquista.
Se realizó pensando en atenuar la imagen autoritaria del régimen, para así poder perpetuarlo.
La idea principal que recoge el texto son los poderes que asume el jefe del Estado como representante supremo de la nación en esta democracia orgánica.
En el texto se menciona, 1º, que el Estado personifica la soberanía nacional, por tanto no es popular, esto explica la no existencia de una participación del pueblo al no existir el sufragio universal y una constitución que lo ampare. Pero como se trata de de eliminar los vestigios de terminología autoritaria o fascista que aun tiene, el Régimen lo califica como “Democracia Orgánica” en la que la representación no es popular, si no que recala en la familia, en el municipio y en el sindicato vertical “controlada por el Estado”.
El jefe del Estado tiene poderes casi absolutos ya que centra en su persona el poder político, legislativo y ejecutivo, así mismo controla la justicia “se administra justicia y vela por las consecuencias del orden público”
Habla aquí de las funciones que le compite al jefe de estado, aparece como cargo separado y funciones especiales del presidente del gobierno.
Esta Ley Orgánica junto con leyes fundamentales son consideradas como los textos constitucionales españoles, aunque vuelvo a repetir que no es una constitución al no existir soberanía popular, por tanto la estructura la estructura básica del sistema autoritario permanece, imponiéndose la corriente inmovilista sobre la progresista que quería una población política mayor e integrarla en Europa.
En septiembre de 1967, Carrero Blanco fue nombrado vicepresidente del gobierno y ocupa una posición muy por encima de los demás consejeros y miembros del gabinete.
En estos años la conflictividad social crece en la universidad y en los medios obreros pidiendo la democratización.



--------------------------------------------------------

10 comentarios:

CriSs..!! dijo...

Daviiiidd TE QUIEROO!!!! (L):D

jajaja xQ no taras Conmigo n BioLo... :( Ahi Si Qe Sii Serias un DIOS con stas ideas tan stupendas Qe se t ocurrenn!! xD

Besoooss!!
By CriSs..!!

Jorge Ramos Chico dijo...

Q A NADIE SE LE OCURRA NTREGARLE A ANTONIO UNO D ESTOS TEXTOS SIN MODIFICARLOS O PERSONALIZARLOS, XQ SI HAY 2 IGUALES SUSPENDE! YA Q NO ACE FALTA ACERLO EN EL EXAMEN TENGAMOS VERWENZA Y AL MENOS TRABAJEMOS Y MODIFIQEMOS DIGNAMENTE ESTO

David Crego dijo...

Obviamente, he puesto esto para que tengan una idea, no para que copien y lleven ese. No obstante es cosa de cada uno el que lo lleve o no...fijo que suspende, pq no va a ser el unico que lo lleve igual...

Hay que cambiar la manera en que están escritas todas las ideas etc...ustedes saben no?

En fin!! Saludos y hasta mañana...

Javi10 dijo...

muuuxiiiiisiiiimasss graciasss dDaviDd, para mi va a ser una gran ayudita, t keremos(K)(K)(K).
eres nuestro nuevo 11811. jajaja

Tayda dijo...

Hola!!!
Te agradezco muchisimo que hayas colgado los comentarios de historia hechos jaja. me has alegrado el año, muchisimas gracias eres un sol jajaja.besitos suerte.

Elena Ramirez dijo...

De que instituto sois¿? yo soy de canarias lanzarote.. y la verdad es k me has resuelto mucho gracias

Diana Armisén dijo...

estos comentarios ya estan en el ricon del vago.. yo tambien se copiar y pegar y llevarme el merito yo :)

y ponganse a estudiar.. tampoco es tan dificil hacer un simple comentario :S

Unknown dijo...

Eres el putoo amoo ¡¡¡ Graciass por lo comentarios:D¡
Un saludoo ¡¡

Sere dijo...

Muxisimass graciass!!

Masuka dijo...

esta mier** está llena de errores, pringados xD