lunes, 6 de abril de 2009

Manifiesto de la Junta Democrática

A petición de algun alumno de Segundo de Bachillerato...jaja aunque no sea del IES PUNTA LARGA, pongo dos comentarios mas....

COMENTARIO DE TEXTO 10: MANIFIESTO DE LA JUNTA DEMOCRÁTICA

El texto que se nos expone se trata de uno de carácter político, colectivo (ya que está escrito por representantes de distintos partidos políticos) y público (porque está hecho para conocimiento del pueblo español). Fue escrito el 29 de julio de 1974, etapa que corresponde al declive del régimen franquista, con el propio Franco hospitalizado y sin fuerzas para seguir al frente. El autor fue la Junta Democrática.

La Junta Democrática es un conjunto de grupos políticos y personalidades que se creó en 1974. Defendían la proclamación de un gobierno provisional que hiciera reestructurar al estado y organizar un régimen democrático. También pretendían la integración en la Comunidad Económica Europea, la neutralidad del ejército en cuestiones bélicas y el reconocimiento de los nacionalismos.

En el texto se expone una transformación democrática en España. En ella, avisa al futuro gobierno de que la oposición que dicha Junta Democrática iba a ofrecer estaría basada en estos puntos que se exponen en el manifiesto. Sin embargo, en este conjunto de propuestas para el nuevo gobierno había dos de ellas que determinaban que la manera de hacer la transición a la democracia se llevara a cabo mediante una ruptura democrática. Estos puntos fueron la creación de un gobierno provisional que permitiera que los españoles mayores de edad reconocer sus derechos y deberes, asi como la celebración de un referéndum que decidiera la forma de gobierno a adoptar en la nueva etapa de la Historia de España.

Finalmente, y tras la situación decadente que estaba viviendo el régimen: Carrero Blanco asesinado por ETA, reacciones de los inmovilistas y aperturistas, tensión social y demás, agravada por el nombramiento de Arias Navarro (profundo franquista) como presidente del Gobierno; la Junta Democrática decidió olvidar estos puntos de controversia para adoptar una ruptura democrática pactada.
Gracias a ella, Juan Carlos de Borbón (actual Rey de España) asumió el mando del régimen y convocó a Adolfo Suárez a formar gobierno, el cual inició la transición a la democracia.
--------------------------------------------------------

2 comentarios:

Unknown dijo...

y decís que sois los mejores, menuda m....a de comentario. habréis sacado un -5 en la PAU

David Crego dijo...

Yo un 8,7, teniendo en el comentario la máxima puntuación. Espero que te sirvieran igulamente, simplemente estamos compartiendo recursos. Gracias por visitarnos.